México crece cada vez más en el sector aeroespacial

México es el tercer destino mundial en atracción de proyectos de inversión extranjera directa aeroespacial, después de Estados Unidos y Reino Unido, destacó el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez.

Aseguró; que esto es reflejo del talento que durante muchos años han mostrado los estudiantes e investigadores mexicanos, por lo que consideró necesario redoblar las oportunidades de formación para consolidar al país como potencia aeroespacial global.

“Un nuevo fenómeno que está; sucediendo es que muchos connacionales que salieron del país cuando México no tenía agencia espacial, hoy apoyan con solidario entusiasmo a sus compatriotas en sus proyectos, como recientemente se dio a conocer en los medios acerca del nanosatélite mexicano AzTechSat-1, que se lanzará; desde la Estación Espacial Internacional en 2019”  subrayó.

Al anunciar la convocatoria para que estudiantes mexicanos de licenciatura o posgrado realicen estancias inmersivas de investigación en el Ames Research Center de la NASA (National Aeronautics and Space Administration) en otoño de 2018, resaltó la importancia de vincular a los estudiantes con instituciones.

Dijo que gracias al apoyo del gobierno federal a los jóvenes, la AEM redobla esfuerzos en el impulso del desarrollo de talento nacional, “pues cada vez más las nuevas generaciones de México descubren que cuentan con capacidades y talento para cristalizar proyectos innovadores en materia espacial y formar redes multinacionales de conocimiento para el beneficio del país”.

En un comunicado, Mendieta Jiménez sostuvo que si bien muchos no creían en el talento de los jóvenes mexicanos, durante las operaciones de la AEM se han visto ganar múltiples competencias internacionales de ingeniería, ciencia, matemáticas o tecnologías como la robótica.

“Todas con aplicación espacial, demostrando que en México hay gran talento, de nivel igual o superior al de jóvenes de otras naciones líderes espaciales”, puntualizó.

Los interesados en ingresar a la convocatoria para estancias de investigación en la NASA tienen hasta el 30 de marzo para registrarse en el sitio http://www.educacionespacial.aem.gob.mx/estancias-nasa-mes_2018otono.html 

Como biomédicos representa una gran oportunidad en el ámbito de Telemedicina (puedes consultar más al respecto aquí: http://www.escalabiomedica.com/Blog/escalabiomedica/telemedicina-espacial/ ).

 

Vía Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *