Seguridad Hospitalaria

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) define al Hospital Seguro como: “Establecimiento de salud, cuyos servicios permanecen accesibles funcionando a su máxima capacidad instalada y en su misma infraestructura, inmediatamente después de un fenómeno destructivo de origen natural.” Teniendo como objetivo el proteger la vida de sus ocupantes, para lo que implementará y dará seguimiento a políticas y regulaciones nacionales e internacionales.

Criterios a cumplir.

Protección a la vida.

La edificación es capaz de mantenerse en pie y resistir con daño mínimo a fenómenos destructivos de gran intensidad.

Protección de la Función.

Las instalaciones y los equipos sufren daños mínimos y continúan operando frente a fenómenos destructivos de gran intensidad.

Protección de la inversión.

El establecimiento puede mantenerse o mejorar su producción de servicios de salud.

Consideraciones de un hospital seguro.

Ubicación Geográfica.

Se consideran los riesgos que conlleva la construcción del hospital en una locación geográfica específica, tomando en cuenta lo siguiente: condiciones geológicas, meteorológicas, ecológicas y sociables; además de propiedades geotécnicas del suelo o la cimentación del sitio de constricción.

Seguridad Estructural.

  • Se evalúa en función al tipo de estructura, materiales y antecedentes de exposición a amenzas naturales o producidas por el hombre.
  • La construcción debe seguir las normas que le permitan seguir presentando servicios a la población, aún en caso de desastres.
  • La configuración arquitectónica debe cuidar que el tipo de diseño y materiales de construcción minimicen riesgos, así como evitar elementos de estructura considerados críticos.

Seguridad No Estructural.

Se refiere a la estabilidad física y la capacidad de los equipos de continuar funcionando durante y después de un desastre; además de lo relativo a las líneas vitales, los sistemas de calefacción, electricidad, agua, ventilación y aire acondicionado en áreas críticas.

Seguridad Eléctrica.

Un hospital siempre debe de contar con una planta eléctrica de emergencia que comience a funcionar en cuestión de segundos para que el hospital pueda continuar operando y cubrir la demanda de energía para servicios críticos, en particular en:

– Urgencias Unidad de cuidados intensivos
– CEyE
– Quirófanos
– Unidad de maternidad

Las baterías deben almacenarse de forma segura para evitar peligros, deben encontrarse bien selladas y tener ventilación de forma separada. El equipo médico puede ser altamente sensible a los cambios bruscos de voltaje por lo que se debe garantizar que este equipo tenga reguladores de voltaje y tierra aislada para protegerlos de descarga eléctrica.

Seguridad Radiológica.

Un concepto fundamental de la seguridad radiológica es ALARA (acrónimo de su nombre en inglés “As Low As Reasonably Achievable”), que considera que la dosis de radiación a las personas debe mantenerse tan baja como sea posible y sin perjuicio de la calidad de la imagen.

Deben usarse blindajes tanto para la instalación de radiología (muros, marcos, puertas, ventanillas de  control) como para el personal hospitalario (chalecos plomados) que trabaja en ella, de tal manera que se  minimice la radiación al personal.

Peligros que afectan la seguridad hospitalaria.

Peligros naturales.

Riesgos geológicos.

Terremotos, actividad volcánica y erupción, huracanes, tornados, deslaves, tsunamis o tormentas.

Peligros hidrólogicos.

Inundaciones o marejadas.

Riesgos climatológicos.

Temperaturas extremas (olas de calor o frío), sequía o riesgos atribuibles al cambio climático (aumento del nivel del mar).

Riesgos biológicos.

Epidemias, pandemias, enfermedades emergentes, brotes de origen alimentario, ataques de plaga

Peligros producidos por el hombre.

Riesgos tecnológicos.

Riesgos industriales (químicos o radiológicos), incendios, materiales peligrosos, cortes de energía eléctrica, interrupción del suministro de agua, contaminación, colapsos estructurales o riesgos nucleares.

Riesgos sociales.

Conflictos armados, manifestaciones, poblaciones desplazadas o terrorismo.

SEGOB (2015) Guía práctica del programa Hospital Seguro. Sistema Nacional de Protección Civil. México. Recuperado de: http://www.proteccioncivil.gob.mx/work/models/ProteccionCivil/Resource/59/2/images/gpphs.pdf
OMS (2015) Hospital Safety Index: Guide for Evaluators. Safe Hospital Initiative. Suiza. Recuperado de: http://www.who.int/hac/techguidance/hospital_safety_index_evaluators.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *