Presenta la UNAM propuesta biomédica para evitar accidentes.

En México se reportan anualmente 100,000 accidentes automovilísticos causados a que el connductor se queda dormido frente al volante, por lo que Livier Báez Rivas, Coordinadora del departamento de Ingeniería en Sistemas Biomédicos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, decidió crear un dispositivo que identifica las tres aspectos fisiológicos que indican que una persona está somnolienta.

Este dispositivo es un parche alámbrico que se coloca en la espalda o muñeca del conductor para que éste pueda detectar el pulso cardiaco, el tono muscular y la temperatura de la persona, factores que cambian en el momento de relajación provocado por el sueño.

Si el aparato identifica algún cambio manda una señal de alarma siete segundos antes de que el conductor pase del estado de somnolencia  al de sueño profundo, evitando que se produzca un accidente. Aunque este dispositivo aún es un prototipo de 20 centímetros, es ya una solución factible a este problema. Habrá que esperar y ver como se perfeccionará el dispositivo, así como, su posible inclusión al mercado.

Con información de El Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *