¿Conoces el papel del Ing. Biomédico y su participación en el Sistema de Salud?

Escrito por: Ing. Sandra Galán

En este artículo, queremos darte la perspectiva  de  las funciones que el Ingeniero Clínico o Biomédico realiza y su actividad en el  ente neural de todo sistema de salud: El Hospital.  Para lo cual nuestra infografía del Departamento de Ingeniería Biomédica (DIB) te lo explica de una manera muy amigable e integral.

Pero, ¿Qué sucede en nuestro país?  ,  ¿Qué contexto en el sistema de salud tenemos y cuál es su futuro?,  ¿Hacia dónde se dirige el DIB en esta evolución?

Son estas algunas preguntas que nos planteamos y que te invitamos a conocer. Para ello te presentamos un pequeño resumen de algunos artículos importantes sobre el tema e incluimos el link de estas organizaciones para que lo consultes  completo.

Los desafíos de salud y desarrollo en México

“…Estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO) señalan que a mediados del 2014 la población en México era de 119, 713,203 de personas, de las cuales 51.2% son mujeres y el 48.8% hombre y 78% vive en localidades urbanas. Para el 2020 se proyecta que en el país habrá aproximadamente 127, 091,642 habitantes.

La Constitución Política establece en su Artículo 4° que: “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y  modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades Federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la Fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.”

Históricamente el sistema de salud mexicano presenta una segmentación y fragmentación lo que representa retos en términos de equidad en el acceso y calidad de los servicios de salud.

En el 2013, se estimó que el 21.5% de la población mexicana no tenía afiliación a ninguna institución público/privada…”

Foto vía OMS

[REFERENCIA]: Organización Panamericana de la Salud/OMS

Estudios de la OECD sobre los Sistemas de Salud: México 2016

“..La inversión pública en el sistema de salud ha aumentado de 2.4% del PIB a 3.2%. Sin embargo, persisten todavía grandes problema.  El más importante es que el Sistema de Salud de México continúa como un conjunto de subsistemas distintos.

La salud en México cuenta con menos recursos que otros países de la OCDE. La densidad de camas también es muy baja, con 1.6 camas por cada 1,000 habitantes en 2013, comparado con 4.8 camas por cada  1,000 habitantes en la OCDE.

La proporción del presupuesto nacional de salud en gasto administrativo, cercana al 10%, es la más alta de la OCDE. También el gasto de bolsillo en salud de los individuos es uno de los más elevados de la OCDE, lo cual indica que todavía se está lejos de alcanzar una cobertura efectiva y servicios de alta calidad.  Las razones por las cuales se mantienen los niveles altos y sostenidos del gasto de bolsillo no son claras. En parte puede ser por la insatisfacción de las instituciones a las cuales se encuentren afiliados; lo que les lleva a buscar atención médica con prestadores privados. De hecho, en México muestra la mayor razón de hospitales privados a públicos en los países de la OCDE para los cuales hay información disponible, ya que cuenta con 11.4 hospitales de propiedad pública y 28.6 privados con fines de lucro por cada millón de habitantes (de la información disponible), lo que sugiere que el sector privado es una parte importante de todo el sistema de salud…”

Foto vía, OMS

[REFERENCIA]: OECD


Con la finalidad de poder ejemplificar estos puntos realizamos una breve entrevista a la Ingeniera Xochitl Solano

Ing. Xochitl Solano

Robert,  cuya trayectoria profesional  liderando Departamentos de Ingeniería Biomédica dentro del Sistema de Salud Privado es de más de 15 años y actualmente labora como Jefa del Departamento  de Ingeniería Biomédica del Hospital Ángeles Lindavista .  Nos platica de su experiencia y retos dentro del medio.

  • ¿Cuál es tu experiencia como Ingeniero Biomédico en un hospital?

Durante mi experiencia laboral he tenido participación desde diferentes puntos de vista, tanto en la operación como en la administración y la gestión  de tecnología médica; como Ingeniero biomédico he tenido una experiencia muy amplia incluso brindando apoyo al personal médico, al personal paramédico en capacitaciones y apoyo en cirugías.

Posteriormente conforme al adquirir experiencia fui asumiendo participación en la administración y tener trato con proveedores, contratos de mantenimiento y servicios, una gama más amplia de la Ingeniería Biomédica, desde un punto de vista menos técnico sino más administrativo. Creo que el campo de trabajo será tan amplio como uno quiera participar en las diferentes áreas de un hospital; ya no siendo solo un área de ingeniería sino de apoyo en muchas tareas como lo es el área de calidad, siendo de mucha ayuda en procesos de calidad y certificaciones, así como en negociaciones con empresas que brindan servicios integrales. Ya nuestro campo laboral ha ido creciendo y nos lleva a especializarnos con cursos en administración hospitalaria, mantenimiento de equipo médico.

Tuve una breve experiencia como Directora de Operaciones de un hospital de Grupo Ángeles donde no solo es la tecnología sino el trabajo con diferentes departamentos como vigilancia, servicios alimenticios, mantenimiento, ropería, entonces todo depende que tanto se quiere participar en el hospital.

  • Dentro de tu experiencia ¿Qué retos has enfrentado para el acceso y la información de nuevas tecnologías en el hospital?

Al estar en un hospital privado podemos decir que tenemos ciertas ventajas ya que los proveedores te buscan para ofrecer nuevas tecnologías, sin embargo, nos encontramos que muchos médicos participan en conferencias y talleres donde también acceden a mucha información que hay en el mercado y no solo de México. Como hospital privado se acercan muchos proveedores tanto a nivel médico como al Departamento de Ingeniería Biomédica. Dentro de grupo Ángeles si existe el departamento por lo que el acercamiento de nuevas tecnologías es directo, como riesgo es que debemos de estar actualizados sobre toda esa información para poder analizar a detalle cuales son las ventajas y el costo beneficio, ya que el que sean nuevas no forzosamente quiere decir que sea bueno.

  • Desde  tu punto de vista ¿Cómo crees que evolucionará el papel del ingeniero biomédico en el Sistema de Salud Mexicano y directamente en el medio hospitalario?

El Ingeniero Biomédico ha crecido mucho en los últimos 10 o 15 años, porque se ha visto la solución que proporciona al sistema de salud, en todas las instituciones desde privadas y en especial las públicas quienes eran los principales en reconocer las funciones del Ingeniero Biomédico dentro del sistema de salud, las ventajas puedes ser muchas porque podemos garantizar el sistema de salud, integrando nuevas tecnologías tras el análisis de costo beneficio para la institución y para el paciente. Hoy somos el enlace entre el deseo del médico de obtener lo último en tecnología con el costo beneficio desde el punto de vista de la institución, calidad, seguridad y atención al paciente.

La evolución ha sido muy grande terminando con esa imagen de que solo éramos los ingenieros aprieta tuercas, que tenía que ver con los equipos y el laboratorio, sin embargo la evolución ha ido a pasos muy grandes hasta el punto de convertirse en empresa que dan servicio de asesoría en tecnología médica, departamentos propios de los hospitales, empresas de servicio, empresas de venta, entonces el Ingeniero biomédico ha crecido en muchos campos de la medicina, no nada más hacia el servicio; tenemos asesorías, conocimientos que podemos aportar al sistema de salud teniendo como meta la seguridad y calidad al paciente.

Te invitamos a participar para conocer tus comentarios sobre este tema, así como, sugerirnos otros que te interesen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *