Seguridad Eléctrica Hospitalaria

Elaborado por Alina J. Velázquez

La mayor parte de los dispositivos electromédicos reciben energía a través de la red eléctrica o fuente de alimentación, las cuales normalmente por estos equipos, son conectados al paciente por medio de cables ya sea de forma superficial o profunda, aumentando el riesgo de lesión al paciente o inlcuso la muerte del mismo.

¿Qué es?

Consiste en el conjunto de procedimientos dirigidos a la prevención y reducción de los riesgos del paciente, operadores, entorno, equipo y a las instalaciones elécctricas de una unidad de atención a la salud.

La Organización Internacional de Estandarización (ISO) y la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) son las organizaciones que fijan las normas a nivel mundial en cuestión de seguridad eléctrica en conjunto con la Organización Mundial de Comercio.

La Electric Systems in Health Care Facilities, es el estándar dirigido a la aplicación práctica en sistemas eléctricos y en la operación personal de los hospitales. Contiene tópicos relacionados con la operación y diseño de servicios de atención a la salud.

¿Cuál es el papel en México?

En México la NOM-001-SEDE-2012 Instalaciones eléctricas, establece las especificaiones y lineamientos técnicos que deben satisfacer las instalaciones destinadas a la utilización de la energía eléctrica, siendo de carácter obligatorio al ser Norma Oficial Mexicana.

Adicionalmente existen un par de normas que regulan la operación en México como la IEC60601 AAMI/ NFPA 99 que es la perincipal norma para los equipos médicos, donde se establecen los requeriminentos generales para la protección contra peligros de electrocución, de iagual manera la NFPA 110 Standard for Emergency and Standby Power Systems 2005 edition; que es el estándar que cubre los requerimientos de funcionamiento de los sistemas de emergencia y en espera, con el fin de suministrar energía eléctrica a las cargas conectadas en edificios y lugares de utilización.

¡¿Quieres conocer más?!

No te pierdas la conferencia con el Ing. Saul Treviño en HMG Hospital Coyoacán, el sábado 8 de abril.

El costo por promoción es de tan solo $500 y puedes inscribirte en el siguiente link: https://ces3.typeform.com/to/RvM9Ts

Referencias.
Biomedical F, Introducción a las pruebas de seguridad eléctrica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *